La novena edición del Concurso Alacero, de diseño en acero para estudiantes de arquitectura, convoca a estudiantes de las facultades y escuelas de arquitectura de América Latina con el objetivo de abordar el estudio del acero y favorecer el conocimiento y comprensión del material como elemento arquitectónico y estructural. El objetivo de la edición 2016, es mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de un equipamiento cultural digno en zonas carentes de infraestructura, a modo de enfocar la atención en la revitalización de los barrios y el ordenamiento de la ciudad.
El jurado otorgó una mención especial -en la etapa local en Argentina- a los estudiantes de arquitectura Araceli Hemmers, Ana Saban y Hugo Radosta de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Revisa el proyecto a continuación.
Descripción por los autores. El lugar seleccionado es un área residual de confluencia de vías en búsqueda de acceso al área metropolitana. Es altamente hostil a la circulación peatonal. Está rodeada de equipamientos con gran valor identitario: una terminal de ómnibus, un molino cerealero, un nudo vial y un centro cívico.
El proyecto es un espacio de diálogo entre circulación y cultura. El centro cultural elevado -como un dispositivo en tira- aporta la conectividad faltante entre zonas degradadas, sectores en proceso de renovación y áreas de enorme potencial.
Esta tira multiprogramática se ata a tres nodos urbanos claves de la ciudad, revaloriza las preexistencias del sector al tomarlas como soporte y nexo con la ciudad.
El centro cultural lineal une los conceptos de accesibilidad urbana y oferta cultural:
- Rompe el aislamiento habitual de los museos
- Supera espacios intransitables peatonalmente
- Genera espacios de encuentro
- Ofrece una visión panorámica de la ciuda de Córdoba
- Redimensiona el vínculo con la ciudad
Se pretende organizar valorizando las proximidades, los trayectos y los contactos.